Religión en Japón: Budismo y Sintoísmo

Preguntar a un japonés a qué religión pertenece es la clásica pregunta que puede tensar vuestra amistad. De hecho, contrariamente a lo que ocurre en la mayor parte del mundo, no sólo el ateísmo es ampliamente mayoritario entre todos los sectores de la población, sino que no existe una religión oficial. Para los japoneses, la religión es un asunto absolutamente privado que pertenece a la esfera personal del individuo, y no debe interferir en modo alguno en la esfera pública, ni causar ninguna perturbación en la vida de la gente.
Los que son creyentes suelen estar apegados al shinbutsu shūgō (神仏習合 “sincretismo de kami y Buda”). Este último no es, como en nuestro caso, un conjunto de doctrinas que haya que seguir, sino más bien un conjunto de creencias que hay que extraer, precisamente siguiendo la historia y la inclinación personales de cada uno.

Fushimi Inari – Kioto

Se originó en los primeros siglos d.C., cuando los primeros monjes budistas desembarcaron en Japón, y fue bien recibida especialmente por los samurai, fascinados por la férrea disciplina de los monjes. Este feliz matrimonio tendría suertes dispares hasta hace unas décadas, cuando Japón adoptó por fin la libertad religiosa en su constitución. Desde entonces, fuertes influencias de otras religiones, especialmente animistas y cristianas, entrarán también en el shinbutsu shūgō.
Las dos religiones principales coexisten especialmente bien dada su complementariedad, hasta el punto de que no es nada difícil encontrar casas, o incluso templos, con altares dedicados a ambas confesiones. Con un poco de suerte, incluso puedes encontrar pequeñas capillas cristianas, o salas dedicadas a la oración musulmana, si las necesitas.
Puesto que la religión es sólo un factor “indicativo” para los japoneses, la principal diferencia entre ambas religiones se refiere a la esfera que les atribuyen en el Sol Naciente: el sintoísmo, con sus kami (espíritus de la naturaleza) se preocupa de la esfera privada del individuo y de su interacción con el mundo. El budismo, en cambio, tiende a ser la religión de la vida en comunidad e influye enormemente en el comportamiento de las personas. Sin embargo, ambas se consideran privadas. Hacer la señal de la cruz o llevar ostentosamente símbolos religiosos está muy mal visto por la gente del Sol Naciente. En cambio, es perfectamente normal ver a personas, incluso de cierto nivel, portando baratijas y talismanes. De hecho, los japoneses viven su relación con la deidad como un acto voluntario, un quid pro quo para obtener ventajas inmediatas. No se ve como un interés propio, sino como un simple intercambio de favores entre el hombre y el kami o Buda. Un talismán “neutral” no se considera un símbolo religioso, sino una prueba del acuerdo entre la persona y los distintos espíritus. Aunque todos los japoneses, incluso los no creyentes, acuden a menudo a estos santuarios, no lo hacen a la ligera. El fuerte sentido del deber de los japoneses y su falta de fe en la naturaleza voluble de los espíritus hace que cada uno de estos pactos sea una obligación que hay que cumplir, pero nunca se puede estar seguro al cien por cien. Las cosas cambian un poco cuando uno se refiere a las figuras prominentes heredadas de otras religiones. Cristo y Mahoma son aceptados en la cultura japonesa, pero se consideran ejemplos a seguir, más que figuras ultrahumanas. Esto también se aplica al emperador, que en Japón se considera descendiente directo de Amaterasu (el kami del sol), cuyo cumpleaños puede considerarse la única verdadera fiesta religiosa del país. Hay muchas otras fiestas (como nuestra Navidad), pero se consideran momentos para vivir en comunidad, sin otro valor que el de la ociosidad (la propia Navidad se considera precisamente una fiesta para enamorados, como nuestro San Valentín). Un discurso ligeramente distinto se aplica a la Nochevieja, cuando los japoneses se agolpan
a los distintos templos para renovar pactos con los espíritus y rezar a los antepasados para que velen por ellos en el momento de la renovación.

Templo Sensoji – Tokio

Una última cosa que debes tener absolutamente en cuenta una vez en Japón es cómo la religión también se considera totalmente subordinada al estado. Por tanto, al tener que buscarse la vida, es perfectamente normal que los templos japoneses actúen como verdaderos negocios, con marcas y merchandising. Sin embargo, esto no debe considerarse una comercialización del sentimiento religioso, sino una simple necesidad. Pagar por los talismanes y servicios del templo no se ve de forma diferente a ir a cualquier tienda a comprar. Los numerosos gurús que campan a sus anchas por el país merecen un debate aparte. Aunque no son tan destructivos como los que estamos acostumbrados a ver en Italia, siguen siendo unos sinvergüenzas que se aprovechan de la superstición de la gente.

Principales santuarios sintoístas:

Fushimi Inari Taisha, también en Kioto, caracterizado por sus miles de portales de color rojo brillante.
Gran Santuario de Ise.
Gran Santuario de Sumiyoshi, Osaka.
Santuario Meiji Jingu, Shibuya Tokio.
Santuario de Itsukushima, en Miyajima, famoso por su gigantesco Torii (portal) sobre el agua.
Santuario de Toshugu, en Nikko, construido en honor del primer Shogun Tokugawa.
Kotohira Gu, en Shikoku, uno de los complejos religiosos más grandes de Japón, pero también de más difícil acceso.

Principales Templos Budistas:

Sensoji, en Tokio, probablemente el templo budista más antiguo de Japón.
Rinno Sanbutsudo, el Templo de la Montaña en Nikko, famoso por su ceremonia del arroz.
Kotoku-in, Kanagawa, que contiene una estatua de Buda especialmente apreciada por los seguidores de esta religión.
Kaikozan Jishoin Hase-dera, Kanagawa, complejo de templos dedicado al Dios de la Misericordia.
Myoryuji, el Templo Ninja de Ishikawa, llamado así porque podía convertirse en una fortaleza llena de trampas y pasadizos secretos.
Kiyomizu Dera, Kioto, famoso por el balcón desde el que los monjes solían suicidarse para dejar paso a la siguiente generación.

Autor

Michele Anoardi